El Pentágono decidió que desplegará unos 700 marines en Los Ángeles para ayudar a los miembros de la Guardia Nacional a responder a las protestas de inmigración, dijeron tres funcionarios estadounidenses mientras California se preparaba para demandar al presidente Donald Trump por el uso de tropas de la Guardia para enfrentar a los manifestantes.
Los marines iban a ser desplegados desde su base en Twentynine Palms, en el desierto del sur de California. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para poder hablar sobre los planes militares. El despliegue fue reportado por CNN, AP y AFP.
El gobernador de California, Gavin Newsom, criticó la decisión “demente” del “dictatorial” presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar cientos de marines en Los Ángeles después de días de protestas contra las redadas antiinmigrantes.
“Los marines de Estados Unidos han servido honorablemente en múltiples guerras en defensa de la democracia”, publicó Newsom en X. “No deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía demente de un presidente dictatorial. Esto es poco estadounidense”, añadió.
El Procurador General californiano afirmó más temprano que las acciones del presidente habían “pisoteado” la soberanía del estado.“No tomamos a la ligera el abuso de autoridad del presidente y la movilización ilegal de tropas de la Guardia Nacional de California”, declaró a la prensa el fiscal general estatal, Rob Bonta. Bonta planeaba solicitar una orden judicial que declarara ilegal el uso de la Guardia por parte de Trump y solicitar una orden de restricción para detener el despliegue.
Fuente: Infobae