Tras una jornada de violencia en Llallagua, Potosí, donde dos policías perdieron la vida, el presidente Luis Arce convocó a los ministros de Gobierno, Roberto Ríos; de Defensa, Edmundo Novillo, y de Justicia, César Siles, además del comandante de la Policía y el Alto Mando Militar para ejecutar acciones de pacificación en el país.
Se aguarda “algún” pronunciamiento de las autoridades de Gobierno, tras la creciente violencia registrada en ese municipio. Llallagua registró una escalada de violencia desde el martes, luego que los vecinos de esa población intentaran desbloquear la carretera que une ese municipio con Potosí y Oruro.
Tras ese hecho, bloqueadores afines al expresidente Evo Morales ingresaron a ese municipio y se enfrentaron con los pobladores. Incluso se reportó el uso de armas de fuego y más de 30 heridos tras los enfrentamientos.
En la jornada de hoy se registró además de los dos policías muertos por impactos, la quema de una sede campesina en Llallagua, el incendio de un bus policial y la amenaza de volver a ingresar al municipio por parte de los grupos afines al expresidente Evo Morales.
También en Cochabamba se registró enfrentamientos con afines al exmandatario, principalmente en la ruta hacia el occidente tras el intento de despejar la carretera que une ese departamento con Oruro.