Tres operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico afectaron en al menos $us 4 millones donde se incautó cocaína, marihuana e inmuebles, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
El primer operativo lo ejecutó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) el 5 de septiembre en un inmueble en el Barrio 12 de Octubre, en la avenida Libertadores, de la ciudad de Santa Cruz.
En el inmueble se encontró 50 paquetes tipo ladrillos, que totalizaron 51 kilos con 500 gramos de pasta base de cocaína, y fueron aprehendidos Jhonny M.R. (22), Derek T.E. (21) y Jacqueline R. (20), todos de nacionalidad boliviana. Asimismo, se secuestró tres teléfonos celulares, el inmueble y una motocicleta.
El segundo operativo fue el 7 de septiembre en inmediaciones de la comunidad San Isidro, en el municipio de Yapacaní, departamento de Santa Cruz. Se trata de plantación de marihuana, en una superficie de 150 metros por 50 metros, con un total de 7.500 metros cuadrados de cultivo en el municipio de Yapacaní. Los cultivos fueron erradicados, destruidos e incinerados.
“Dio un peso total en bruto de 60 toneladas, y peso neto de 18 toneladas de marihuana que fue destruida e incinerada en el municipio de Yapacaní, siendo uno de los hallazgos más grandes de nuestra gestión en el departamento de Santa Cruz de plantaciones de marihuanas”, afirmó Mamani.
En tanto, el tercer operativo fue el 7 de septiembre en una propiedad ubicada en el municipio de Guayaramerín, Beni. En el lugar se halló cuatro bolsas de yute de color azul que contenían 100 paquetes en forma circular forrados con cinta adhesiva transparente.
En total eran 101 kilos con 88 gramos de pasta base de cocaína. El inmueble fue incautado. “Con los tres operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, se ha afectado al patrimonio del narcotráfico en más de 4 millones de dólares”, aseguró Mamani.