El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Rusia el lunes que ponga fin a su guerra en Ucrania en 50 días o enfrentará nuevas sanciones económicas masivas mientras presentaba planes para nuevas inyecciones de armamento a Kiev a través de la OTAN.
Trump dijo que estaba “muy, muy descontento” con Vladimir Putin, subrayando su insistencia en que su paciencia finalmente se había agotado con la negativa del líder ruso de poner fin a su invasión de Ucrania de tres años de duración.
“Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100 por ciento”, dijo Trump durante una reunión en la Oficina Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Trump agregó que serían “aranceles secundarios” que apuntarían a los socios comerciales restantes de Rusia, buscando así paralizar la capacidad de Moscú de sobrevivir a las ya amplias sanciones occidentales.
Trump y Rutte también dieron a conocer un acuerdo bajo el cual la alianza militar de la OTAN compraría armas a Estados Unidos, incluyendo baterías antimisiles Patriot, y luego las enviaría a Ucrania para ayudarla a combatir la invasión de Rusia. “Se comprarán miles de millones de dólares en equipo militar a Estados Unidos para la OTAN… y se distribuirán rápidamente en el campo de batalla”, dijo Trump.
Rutte dijo que Ucrania recibiría “cantidades masivas” de armas bajo el acuerdo, que apunta a apaciguar las quejas de larga data de Trump de que Estados Unidos está pagando demasiado para ayudar a Ucrania. Sin embargo, la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, dijo que la fecha límite de Trump, aunque “muy positiva”, estaba demasiado lejana en el futuro.
“Cincuenta días es un tiempo muy largo si vemos que están matando civiles inocentes todos los días”, dijo Kallas.
Fuente: Infobae