Enlazados con la gente

Advertisement

Caso Cotapachi: Lara pide sanción máxima y destituir al policía autor del disparo

El vicepresidente Edmand Lara ha pedido públicamente que se sancione con la pena máxima y la baja de la Policía  al oficial que disparó su arma de fuego en el operativo de desbloqueo en Cotapachi y que, de esa manera, habría causado la muerte de dos personas.

Mediante un video en TikTok, Lara aseveró que el oficial implicado no puede quedar en la impunidad y descartó que su caso haya sido de “defensa propia”.

“He ordenado al Departamento Jurídico de la Vicepresidencia que realice todas las acciones legales, para que este oficial sea sancionado penalmente con la pena máxima y sea dado de baja de la institución policial”, señaló Lara, quien en su momento fue dado de baja cuando era capitán de la Policía.

La Policía ya ha identificado a un subteniente como autor de los disparos, sin embargo, argumentó que el mismo había sido herido por esquirlas de escopeta.

Sin embargo, Lara señaló que en la Policía está prohibido llevar arma de fuego a las manifestaciones.

“Que no vengan acá a querer argumentar de que hizo uso de su arma de fuego en defensa propia, en legítima defensa, como se quiere hacer creer. Si el oficial realmente hubiese hecho lo correcto, si hubiese aplicado el procedimiento adecuado, él hubiese informado desde el primer momento que hizo uso de su arma de fuego y que la utilizó cumpliendo los tres principios básicos que están establecidos para el uso de armas de fuego, que son la necesidad, la legalidad y la proporcionalidad”, explicó.

Según el Vicepresidente, el oficial denunciado ocultó el hecho y nunca hubiese informado de que usó arma de fuego si no aparecían grabaciones al respecto.

Manifestó que también se debe procesar al jefe de operativo,  por no haber revisado que no se lleve arma de fuego Al despliegue.

Las muertes en Cotapachi ocurrieron cuando se intervino un bloqueo en el sector al relleno sanitario de Colcapirhua, en el marco de un conflicto de límites. La Policía argumentó que los efectivos fueron emboscados con dinamitas.

Los fallecidos son dos varones de 38 y 47 años de edad. El presunto autor de los disparos será imputado por el delito de homicidio, según anunció la Fiscalía.

Fuente: Erbol