Los mineros cooperativistas se han declarado en emergencia y expresaron su molestia con el Gobierno, debido a la falta de soluciones principalmente en la distribución de combustible y explosivos que requiere su sector. Los dirigentes advirtieron incluso que podrían sacar a las autoridades, en caso de que no se atienda esta situación.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Josué Caricari, acusó al gabinete de ser una traba para su sector.
“El que ha hablado de 100 días ahora está gobernando el país, y no lo vamos a dejar. Estamos siendo bien claros y responsables. Menos de 60 días, si este gabinete no da soluciones, van a volar todos”, advirtió.
Consideró que los mineros están siendo humillados y ultrajados, puesto que viven al día y su producción ha bajado a la mitad, por la falta de combustible y de explosivos.
Los mineros expresaron su molestia después de una reunión frustrada en el Ministerio de Defensa. “No ha funcionado la diplomacia, no ha funcionado nuestra paciencia de pedir de concertar una reunión. Nuestras bases están cansadas de esperar”, comentó.
El dirigente potosino Óscar Chavarría demandó la atención a sus demandas. “No sé si este Rodrigo y el tonto de Lara entienden esa situación. Que nosotros generamos recursos, recursos para Bolivia. Hoy por hoy nos están coartando ese derecho al trabajo”, exclamó.
Recalcó que es insuficiente la cantidad de combustible y de explosivos que se están dando en cupos a los mineros. El representante lanzó una advertencia a Paz: “los potosinos, compañerito, le hemos sacado a Evo Morales. Y no estamos muy lejos de sacarte a ti si no tenemos respuesta”.
Fuente: Erbol
















