El Gobierno confirmó la abrogación del Decreto Supremo 5503, aunque anunció que aprobará de forma inmediata una nueva norma que mantendrá la eliminación de la subvención a los combustibles y los componentes económicos, además de los bonos e incremento salarial tras un acuerdo alcanzado con la Central Obrera Boliviana (COB).
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, explicó que el Ejecutivo decidió anular los artículos cuestionados, pero preservar el núcleo económico del decreto. “Mantenemos la parte económica del decreto, el resto lo anulamos, y se trabajará un nuevo decreto en conjunto con las organizaciones sociales”, afirmó. Añadió que, como parte del acuerdo, “las medidas de presión y los bloqueos deben levantarse de manera inmediata, porque están perjudicando al país”.
Por su parte, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, precisó que la abrogación no implicará dejar al Estado sin marco normativo. “Está abrogado el decreto 5503, salvando las partes que hemos dicho. No podemos dejar sin normativa al Estado boliviano”, señaló. Explicó que se trabajará en dos decretos paralelos para evitar un vacío legal. “Hay que anular lo que no quieren y transferir lo que están aceptando a otro decreto”, sostuvo.
Espinoza remarcó que se mantendrán los artículos vinculados a combustibles, bonos y salarios. “Si anulamos todo el decreto, el Estado queda cojo y la administración pública se paraliza hasta aprobar una nueva norma”, advirtió.
En la misma línea, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que el levantamiento de la subvención es una necesidad nacional. “Sin estabilidad no hay nada. La eliminación del subsidio debe ir acompañada de compensaciones a los sectores vulnerables y del mantenimiento de los bonos”, indicó, al remarcar que este enfoque forma parte del compromiso del Gobierno de estabilizar la economía y superar la crisis.
Desde la COB, la dirigencia confirmó el entendimiento alcanzado. “El Gobierno está abrogando el decreto 5503 y nosotros nos comprometemos a desmovilizar”, señaló la organización sindical tras el anuncio oficial.
El acuerdo fue alcanzado durante la reunión sostenida en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Tupac Katari, en la ciudad de El Alto, donde una comitiva de seis ministros dialogó con la dirigencia de la COB en medio del conflicto social y las movilizaciones registradas en el país.
Fuente: Brùjula Digital
















