Claudia Castro, exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) por La Paz, permanece internada en el Hospital Arco Iris, con el pie esposado a la cama de su habitación, como medida de seguridad dispuesta por las autoridades judiciales para evitar una posible fuga mientras enfrenta un proceso penal en su contra.
Castró fue aprehendida por presionar un fallo para destituir a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, con fines políticos. Ahora es procesada por tráfico de influencias y consorcio. Fue el director nacional de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado, quien informó que Castro fue trasladada del Centro de Orientación Femenina Obrajes, en la zona Sur, La Paz, a un hospital.
La exvocal cuenta con detención preventiva por cuatro meses y el proceso ahora está en reserva. La investigación del caso comenzó el 11 de junio, tras una denuncia verbal presentada por la Unidad de Transparencia y Control del Consejo de la Magistratura. La denuncia alertaba sobre una decisión del juez de Coroico, Fernando Marcelo Lea Plaza, quien emitió una resolución contraria a la Constitución para inhabilitar a la magistrada del Tribunal Supremo de Justica por La Paz, Fanny Coaquira.
Fuente: Brújula Digital