Tras la aparición pública de Mariana Prado, candidata a la vicepresidencia de Alianza Popular, junto a Francisco Tupaj García señalado como sobrino del exvicepresidente Álvaro García Linera, el androniquismo respondió restando importancia al hecho y acusando una campaña de desprestigio a la imagen de Andrónico Rodríguez su candidato a la presidencia.
“Se está queriendo hilar muy fino para afectar la imagen de Alianza Popular y el avance del compañero Andrónico Rodríguez-. (…) Me parece que se está tratando de encontrar algún pelo para defenestrar la imagen del compañero Andrónico Rodríguez, no solo de Mariana Prado”, dijo el senador Félix Ajpi a Urgente.bo.
La polémica surgió en redes sociales, donde se viralizaron imágenes de Prado junto a Francisco, lo que generó especulaciones sobre una supuesta cercanía o asesoramiento por parte del entorno de Álvaro García Linera.
Al respecto, desde Alianza Popular cuestionaron el trasfondo de dichas críticas. “No sé si el ser sobrino de un expresidente significa que tengamos un comportamiento malo. Ahora, que yo conozca, (Álvaro) García Linera, no tengo conocimiento de que haya hecho daño al país de forma observada ni que estuviéramos sufriendo por calamidades causadas por él”.
Asimismo, indicó que no se puede prejuzgar a una persona por su parentesco. “El ser sobrino de este señor no sé si diera una mala imagen. Las personas tenemos derecho a pensar distinto. La política no debería funcionar así”, agregaron.
Ajpi señaló que no existe vínculo funcional de Francisco con el equipo de campaña, pero si lo fuera no tendría nada de malo. “No creo que sea su asesor, pero ¿qué tendría de malo que lo fuera? No lo conozco a este señor. Si tuviera algo pendiente con el país, lo observaríamos”, sostuvo.