El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, recibió este lunes la Ordenanza Municipal N° 35/2025 que lo declara “Huésped Grato” de Cobija, de manos del Presidente del Concejo Municipal, Mirlo Aurelio Rodríguez, por su destacada y comprometida labor en favor de la justicia y el bienestar de la sociedad boliviana, demostrando integridad, responsabilidad y vocación de servicio en el ejercicio de sus funciones. Durante el acto, el Fiscal General reafirmó su compromiso de fortalecer la lucha contra la violencia a niñas, niños y adolescentes.
“Recibo con profunda gratitud y humildad esta declaratoria que hoy me otorgan, es para mí un honor y una enorme responsabilidad ser reconocido por ustedes, representantes legítimos de un pueblo trabajador, valiente y solidario como es el de Cobija. Vengo a esta noble ciudad no sólo como Fiscal General del Estado, sino como servidor público comprometido con el bienestar de todas las bolivianas y bolivianos”, sostuvo Mariaca a tiempo de recibir la ordenanza municipal.
Asimismo, la Máxima Autoridad del Ministerio Público hizo énfasis en el desafío que representa la protección de niñas, niños y adolescentes en la era digital, y recordó que el Ministerio Público impulsa el Proyecto de Ley para Garantizar la Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales, que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados. Esta iniciativa legislativa propone mecanismos concretos para prevenir, detectar y sancionar delitos cometidos contra menores de edad a través de medios digitales.
“Estamos viviendo tiempos en los que la tecnología, si bien abre puertas al conocimiento, también expone a nuestros hijos e hijas a graves riesgos. Esta ley busca proteger su dignidad, privacidad y seguridad”, dijo.
El Fiscal General hizo un llamado a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto a unirse en la lucha contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, afirmando que “no hay tarea más noble ni deber más urgente que proteger la vida y la dignidad de quienes más lo necesitan”.
Durante el acto realizado por el Concejo Municipal de Cobija, también se entregó un reconocimiento al Fiscal Departamental de Pando, Freddy Durán Montero, por su destacada labor en beneficio de la población. Del acto también participaron Fiscales Superiores de la Fiscalía General del Estado, autoridades departamentales, municipales y población en general.