Enlazados con la gente

Advertisement

Autoridades sanitarias instan a padres a vacunar a sus hijos y evitar brotes de enfermedades

El Servicio Departamental del Salud (Sedes) de la Gobernación, informó este martes sobre la situación epidemiológica que atraviesa el departamento de Santa Cruz, con relación a los casos de sarampión y coqueluche, situación que se complica debido a que muchas personas no cuentan con el esquema de vacunación completa.

Con relación al sarampión, Jaime Bilbao, director del Sedes, explicó que hasta la fecha hay 936 casos sospechosos acumulados, de los cuales se han descartado 783, haciendo un total de positivos hasta la fecha de 153 personas.

“Actualmente hay 69 casos activos y seis personas sospechosas de las que se aguarda sus resultados de laboratorio. Además existen 1.480 personas que están en seguimiento por haber tenido contacto con casos positivos”, detalló Bilbao.

Asimismo, informó que los municipios afectados con sarampión son: Porongo, San Miguel de Velasco, Santa Cruz de la Sierra, Cabezas, El Puente, Vallegrande, Montero, El Torno, Warnes, Portachuelo, Camiri, Cuatro Cañadas, San Ignacio, Pailón, Charagua, San José de Chiquitos, Concepción y San Matías.

“Pedimos a los padres que lleven a sus niños a vacunarse al centro más cercano de su domicilio. Eviten asistir a lugares de aglomeración y ante cualquier síntoma de fiebre deben acudir al centro de salud para ser evaluados por un médico y hacerles los laboratorios correspondientes para confirmar o descartar cualquier tipo de enfermedad”, mencionó.

Ante esta situación, reiteró que los menores de 5 años que no cuenten con esquema completo de vacunación (las dos dosis), deben acudir al centro de salud más cercano. En el caso de niños entre 5 y 9 años pueden recibir el refuerzo de la vacuna SRP y para niños de 10 a 14 años pueden recibir la dosis de la vacuna SR.