El alejamiento de Israel Quino y Mario Cronenbold, figuras clave en la candidatura de Andrónico Rodríguez por Alianza Popular, ha generado un fuerte remezón interno en esta organización política.
A través de sus redes sociales, Rodríguez afirmó ser “blanco de ataques” y pidió a los sectores sociales “mantenerse de pie de lucha, atentos y vigilantes”. El también presidente del Senado aseguró que, en un momento de “incertidumbre y desorden”, la mejor actitud es actuar con calma y paciencia, evitando caer en la desesperación. “Debemos lidiar con ataques incesantes de distintos sectores”, expresó.
Rodríguez confirmó que tanto Quino como Cronenbold fueron separados temporalmente de sus funciones mientras se esclarecen los procesos en su contra, con el objetivo de no contaminar políticamente los temas legales y garantizar una investigación sin interferencias.
El líder de Alianza Popular considera que “el verdadero objetivo de esta monumental arremetida no son solo las denuncias, sino un intento directo por afectar mi imagen personal”.
En el caso de Mario Cronenbold, quien fue removido este sábado de su cargo como jefe de campaña, enfrenta una investigación por su presunta relación con el narcotraficante brasileño Marcos Roberto de Almeida, alias “Tuta”, considerado el segundo al mando del Primer Comando de la Capital (PCC). Así lo informó el fiscal Alexander Mendoza, quien no descartó citar a Cronenbold a declarar.
Hasta el momento, Cronenbold no ha emitido ninguna declaración pública sobre su alejamiento ni sobre su supuesta vinculación con el líder del PCC.