Medios brasileros reportaron el año 2022 que se encontraba en Bolivia y este viernes lo detuvieron en oficinas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP – Santa Cruz) intentando renovar su documento personal con el nombre falso de Maycon Goncalves da Silva. Se trata de Marcos Roberto de Almeida, alias «Tuta», un prófugo de la Justicia brasileña considerado cabecilla del Primer Comando de la Capital (PCC).
«Tuta» fue detenido tras un intercambio de información entre efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Policía Federal de Brasil, luego que el brasileño acudió como cualquier persona normal a renovar su documento. Su aprehensión fue confirmada por el Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.
El brasileño, «fue identificado como uno de los principales articuladores de una red internacional de lavado de dinero vinculada a una organización criminal», según sus antecedentes. Autoridades desde Brasil confirmaron que se trata de Marcos Roberto de Almeida y solicitaron su inmediato traslado donde es requerido por la justicia de ese país.
De Almeida mantenía lazos con narcos de otros países y acopiaba droga principalmente de Perú, Paraguay y Bolivia, controlando el tráfico de drogas en varias regiones del país. Según la Policía Federal, el hombre detenido figura en la lista roja de personas buscadas por la Interpol y fue condenado en Brasil a 12 años de prisión por los delitos de asociación para delinquir y lavado de dinero.
Secuestrado en la Frontera
Fuentes oficiales señalaron que «Tuta», segundo líder del PCC en las calles, fue secuestrado en Bolivia por los considerados miembros del tribunal penal y excluido de la facción por haber ordenado el asesinato de Nadim Georges Hanna Awad Neto, de 42 años, y Gilberto. Bengalas Lopes Pontes, de 39 años, alias «Tobé».
El portal UOL refiere que una de las personas que Tuta ordenó matar es Nadim, quien estaría desaparecido desde febrero del año pasado. Este hombre era considerado el número 2 del PCC, pero su auto fue encontrado sin llave en la Vila María, al norte de la ciudad de Sao Paulo, por lo que fue declarado muerto por la organización criminal y sus familiares.
«Tuta» también habría dado órdenes de matar a Gilberto, de 39 años, alias «Tobé», quien era responsable del sector financiero del PCC. Su cuerpo fue encontrado el 27 de agosto de 2021 en una zanja clandestina en São Bernardo do Campo (Sao Paulo), y junto con él también fue asesinado Daniel da Costa Lopes, alias el «Profesor». Los cuerpos estaban atados y cubiertos por una manta, según informó el periodista Josmar Jozino.
Según las fuentes, «Tuta» dio órdenes de matar a Nadim, alegando que era informante de la Policía Militar, y a «Tobé», porque había malversado dinero de la facción. «Tuta». Fuentes no oficiales señalaron que el líder del PCC «Marcola» le perdonó la vida a Marcos Roberto en un «veredicto» de la «jurisdicción penal» y este retornó a Bolivia donde se encontraba viviendo.