Antonio Parada vaca, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, arribó este lunes al territorio boliviano tras cumplirse la extradición desde Brasil para que responda ante la justicia boliviana por el caso “Ítems Fantasmas”.
Parada llegó pasadas las 14.00 hasta la comunidad fronteriza de Arroyo Concepción, del municipio de Puerto Quijarro, en medio de un operativo desplegado por ambas instituciones del orden.
Después de cumplirse trámites en Migración, Parada fue entregado a la comisión de fiscales asignada al caso quien le hizo conocer su orden de aprehensión y traslado a la Fiscalía de Santa Cruz para que preste su declaración informativa.
El proceso que enfrentará el extraditado son por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
El exjefe de Recursos Humanos de la alcaldía cruceña fue detenido en Corumbá, Brasil, a fines de enero de 2022 mientras realizaba unos trámites. Su captura fue ejecutada en cumplimiento del sello de alerta Roja emitida por la Interpol.
Según la acusación, durante su gestión se crearon más de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, lo que generó un perjuicio de al menos 27 millones de bolivianos.