Enlazados con la gente

Advertisement

CBN es la empresa privada que contribuye con más impuestos al Estado Boliviano

Históricamente la compañía cervecera ha ocupado los primeros lugares entre las empresas que más contribuyen con impuestos al Estado. Inclusive durante la pandemia, cuando el sector cervecero fue uno de los más golpeados por las medidas para contener la enfermedad, CBN siguió encabezando las listas frente a un escenario adverso.

Un dato histórico señala que, en el año 1937, Cervecería Boliviana Nacional pagó al Estado 20.000.000 bolivianos, mientras que las tres grandes empresas mineras: Patiño, Hochschild y Aramayo llegaron a pagar en conjunto 19.754.000 bolivianos por concepto de impuestos sobre utilidades, transferencias, exportaciones, patentes fiscales, etcétera.

Además de sus aportes fiscales, la empresa da empleo directo a más de 1700 personas y genera una cadena de valor que alcanza a casi 80 mil puntos de ventas, cuyo trabajo genera una importante dinamización económica para Bolivia.

Apoyo solidario
Pero más allá del aporte formal de la empresa al Estado, CBN contribuye al desarrollo del país a través de sus acciones solidarias.

Un ejemplo de esto es la plataforma de gestión de desastres naturales #SoñamosQueSomos, que canaliza aportes de la empresa, colaboradores y aliados estratégicos para atender emergencias nacionales. Gracias a esta acción colectiva, en 2024 se destinó más de un millón de bolivianos al equipamiento y abastecimiento de brigadas que combatieron los incendios forestales, apoyando también a las comunidades más afectadas y a la vida silvestre.

“Nuestro compromiso con Bolivia se traduce en nuestra contribución tributaria, pero también en la generación de empleo de calidad, el fortalecimiento de una importante cadena de valor, pero también atendiendo, con oportunidad y relevancia, las necesidades de las bolivianas y los bolivianos”, concluyó el ejecutivo.