Las concejalas Silvana Mucarzel Demetry, Karina Oriehuela Puma, Lola Terrazas y Edith Ávalos presentaron este martes una denuncia penal ante la Fiscalía Departamental contra el alcalde Jhonny Fernández, su hijo, el concejal Luis Miguel Fernández Rea, y los funcionarios José Alejandro Farah Égüez, Luciano Negrete Aguirre, entre otros que resulten implicados, por el presunto delito de violencia política contra las mujeres.
La denuncia surge tras los hechos ocurridos el pasado domingo, cuando las concejalas y otros miembros del Concejo Municipal fueron agredidos mientras intentaban ingresar al edificio del órgano legislativo para participar en una sesión extraordinaria, cuyo objetivo era elegir la nueva directiva para la gestión 2025-2026.
Ante la falta de condiciones de seguridad y debido a las agresiones e insultos sufridos, los concejales decidieron trasladarse a la Casona 1, un edificio alterno, donde lograron instalar la sesión. Pese a nuevos intentos de irrupción violenta, lograron conformar la nueva directiva, presidida por Israel Alcócer Candia, con José Antonio Alberti como vicepresidente y Silvana Mucarzel como secretaria general.
“Solicitamos que se procese a los responsables de estos hechos violentos. Lo que ocurrió el domingo fue un atropello a la democracia y una vulneración a nuestros derechos como concejalas”, declaró Mucarzel tras formalizar la denuncia ante el Ministerio Público.
Las concejalas pidieron al fiscal departamental, Alberto Zeballos, que se instruya una investigación imparcial y expedita, y exigieron que se sancione a los responsables conforme a la ley. Además, anunciaron que enviarán una carta formal al comandante departamental de la Policía, coronel Rolando Raúl Rojas Daza, solicitando garantías de seguridad para sesionar este miércoles 7 de mayo y proceder con la conformación de las comisiones de trabajo.