Enlazados con la gente

Concejales denuncian a presidenta del TED por supuesta entrega irregular de credenciales a suplentes de UCS

Los concejales Israel Alcócer y Silvana Mucarzel presentaron este martes una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, y tres vocales electorales. La acusación se refiere a la entrega de credenciales como concejales titulares a los suplentes de UCS, Andrea Negrete y Denny Guzmán.

La semana pasada, María Cristina Claros y los vocales firmaron las credenciales que habilitan a Negrete y Guzmán como concejales titulares. Sin embargo, Alcócer —actual presidente del Concejo Municipal— señala que Negrete era su suplente directa, mientras que Guzmán era suplente de Mucarzel, secretaria del Concejo según la última directiva elegida.

Ambos concejales denunciaron una presunta vulneración al debido proceso y a su derecho a la defensa. Aseguran que la entrega de credenciales fue realizada de forma arbitraria, sin una resolución de Sala Plena, y con el fin de favorecer políticamente a los miembros de UCS.

«Esto se hizo solo para dar gusto a sus amigos de UCS», denunció Alcócer. Por su parte, Silvana Mucarzel, actual candidata a senadora por la alianza de Manfred Reyes Villa, fue más enfática: “El valiente vive hasta que el cobarde quiere, y aquí no somos cobardes. Vamos a defender lo que es justo. La denuncia está hecha, y vamos a meterla presa porque ha cometido un delito”, afirmó. Mucarzel también pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pronunciarse, acusando al TED de haber incurrido en actos «delincuenciales».