Enlazados con la gente

Concejo Municipal da 48 horas al Alcalde Jhonny Fernández para presentar informe sobre gastos por emergencia

El pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra otorgó un plazo de 48 horas hábiles al alcalde Jhonny Fernández para que presente un informe oral detallado sobre los gastos efectuados en el marco de la declaratoria de emergencia por lluvias e inundaciones en la ciudad.

La solicitud fue presentada por el concejal Luis Alberto Vaca, quien recordó que la normativa aprobada por el Concejo el pasado 27 de marzo autorizaba al Ejecutivo a disponer hasta Bs 20 millones para atender la emergencia, bajo la condición de presentar informes periódicos cada 10 días, obligación que no ha sido cumplida hasta la fecha.

Vaca advirtió que, de no acatar esta Petición de Informe Oral (PIO), el alcalde podría ser denunciado por incumplimiento de deberes.

La resolución fue aprobada por unanimidad durante la sesión presidida por la concejala Silvana Mucarzel Demetry, quien recuperó el respaldo de sus colegas luego de dos jornadas de tensión política, en las que los concejales Miguel Fernández y Gabriela Garzón intentaron desconocer su presidencia, invocando una impugnación relacionada con una resolución del TSE por supuesto transfugio.

Durante la sesión, Mucarzel leyó un manifiesto en el que cuestionó la actuación de la bancada ucesista. “Les molesta que fiscalicemos. Pero aclaro: mi compromiso y lealtad es con Santa Cruz, no con un partido político. Hoy el Concejo dejó de ser un apéndice del Ejecutivo Municipal”, expresó.

Por su parte, el concejal Federico Morón valoró el ambiente de madurez política que permitió el desarrollo normal de las dos sesiones programadas para este miércoles. También cuestionó la ausencia del alcalde. “No quieren que se lo fiscalice. Así como tuvo tiempo para hacer campaña política por el país, ahora debe dar la cara y rendir cuentas sobre el uso de los recursos de todos los cruceños”, afirmó.