Una niña de un año y siete meses se convirtió en el primer caso confirmado de sarampión en el departamento del Beni. Así lo informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Torres, quien indicó que la menor llegó hace dos semanas desde el municipio de Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz.
Según las primeras investigaciones, la menor ya habría llegado contagiada, aunque actualmente se encuentra estable y sin síntomas visibles. “Es un caso que ha venido desde allá (Santa Cruz), seguramente contagiada. Y acá comenzó a presentar los síntomas”, explicó Torres.
Durante su estancia, la niña tuvo contacto con otros menores de seis y siete años, quienes no han presentado síntomas gracias a que cuentan con el esquema completo de vacunación.
En Beni se registraron inicialmente 18 casos sospechosos de sarampión. De estos, 15 ya fueron descartados, uno fue confirmado —el de esta menor— y dos permanecen en análisis a la espera de confirmación.
El director del Sedes recordó que, según disposiciones vigentes, es obligatorio presentar el carné de vacunación de menores de 10 años en terminales terrestres, aéreas y fluviales. En caso de no contar con la vacuna, se les puede aplicar en esos puntos o brindar una valoración médica.
Fuente: Erbol