Enlazados con la gente

Advertisement

Crecida de ríos activa alerta amarilla en Santa Cruz al comenzar las lluvias

Las intensas precipitaciones registradas desde la madrugada del domingo, han provocado crecidas menores en varios ríos del departamento cruceño, llevando a las autoridades a declarar «Alerta Amarilla» en zonas claves. Las lluvias que alcanzaron los 150 milímetros de agua solo en la ciudad generaron turbión en el Piraí y crecidas similares en la zona de los valles, informó José Antonio Rivero, Director del Searpi de la gobernación de Santa Cruz.

El especialista señala que se registraron en otros municipios, niveles arriba de los 100 milímetros como en la zona de Angostura, Bermejo y el Torno. De igual forma, en Cuenca Media, como en el río Grande, en la zona del Puente Banegas los ríos de Ichilo y Yapacaní.

“Hasta el momento, no se han reportado incidentes graves, gracias al sistema de alerta temprana que ha funcionado adecuadamente”, Indicó Rivero, a tiempo de resaltar que gracias a las gestiones del gobernador Luis Fernando Camacho se viene coordinando con las autoridades locales para aunar esfuerzos y garantizar la seguridad de los ciudadanos, preparándose para posibles emergencias en los municipios afectados. El director del Searpi emitió recomendaciones a la población para evitar trabajar cerca de ríos, debido a que podrían presentarse crecidas repentinas.

José Antonio Rivero explica también que se prevé que las lluvias continúen hasta el miércoles, aunque con menor intensidad, por lo que se insta a la población a mantenerse informada y alerta no realizar trabajos dentro o cerca de los ríos, al menos en esta zona metropolitana de la ciudad de Santa Cruz, donde hay distintas actividades, ya sea económicas o recreacionales, las cuales pueden ponerse en algún tipo de peligro porque los turiones llegan de manera imprevista.

“Como gobierno departamental, vamos a invertir en distintas zonas donde se vea necesario el trabajo para prevención o algún tipo de emergencia que se dé”, enfatizó Rivera, asegurando que los defensivos que tienen los distintos ríos del departamento actualmente están suficientemente construidos y tienen la capacidad para resguardar y proteger a la población o centros poblados cercanos, culminó.