La odontología forense se consolida como una herramienta fundamental en la identificación de víctimas, agresores y cuerpos no identificados en casos de homicidios, accidentes y otras investigaciones criminales. Con el objetivo de fortalecer esta especialidad en el país, la Universidad Unifranz organizó un diplomado en odontología forense legal, en el que participaron al menos 9 profesionales en la ciudad de Santa Cruz.
José Miguel Espinoza Lambertin, especialista en la materia y expositor de uno de los módulos, destacó la importancia de esta disciplina en la resolución de casos judiciales complejos. “La odontología forense permite por una parte aportar con la identificación una persona fallecida mediante diferentes métodos y por otra ayuda a valorar el daño causado en diferentes situaciones como agresiones físicas, atracos violentos, víctimas de diversos tipos de maltratos, accidentes de tránsito o laborales.Es una herramienta científica que aporta pruebas clave en investigaciones judiciales”, afirmó.
Espinoza agregó que, en ocasiones, la Fiscalía y administradores de Justicia, a veces por recomendaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), han solicitado al Colegio de Odontólogos la designación de expertos en esta área para colaborar en peritajes forenses. En ese sentido, consideró necesario que el Estado asigne ítems específicos para profesionales especializados en odontología forense, dada su relevancia en la administración de justicia.
La profesional en odontología, Vianca Caballero que se especializó en el diplomado, describio el aprendizaje como una manera de nutrir más a fondo el conocimiento de sus colegas que formaron parte de este postgrado. «Me ha nacido el interés de especializarme en esta área, no quiero quedarme clínicamente en mi consultorio sino ampliar mis conocimientos en ciencias forenses, dijo Caballero.
El diplomado, promovido por Unifranz, busca capacitar a más profesionales para que puedan contribuir técnicamente en investigaciones judiciales, fortaleciendo así la respuesta del sistema legal ante delitos donde la identificación precisa es determinante. Los profesionales esperan a futuro, a través del Colegio de Odontólogos, concretar un convenio con la Fiscalía General del Estado para hacer prácticas en el IDIF.