Tras cuatro meses de retraso de la entrega del Alimento Complementario Escolar ACE, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, aseguró que a partir del lunes comenzará la distribución en todas las unidades educativas de la capital cruceña.
En total, serán entregados 27 productos distintos, entre líquidos, sólidos y frutas. La variedad incluye leche saborizada, galletas con chispas de chocolate, cereales extruidos, churros rellenos y frutas de temporada como banana y mandarina.
Este viernes, la Alcaldía entregó oficialmente la orden de proceder a las empresas adjudicadas para la distribución del desayuno escolar. El director municipal atribuyó la demora a que las firmas proveedoras utilizaron el plazo completo de 10 días hábiles para presentar su documentación.
“A partir del lunes, los estudiantes de inicial, primaria y secundaria recibirán su ración diaria. Somos el único municipio que entrega 370 mil raciones diarias dobles, tanto en líquidos como en sólidos”, aseguró.
Ascarrunz afirmó que en la primera licitación no se presentaron empresas por la falta de divisas. Luego, se intentó una adjudicación directa que también fracasó. En una segunda convocatoria se logró finalmente adjudicar el servicio, por Bs 95 millones, a siete empresas que, cumplieron con todos los requisitos establecidos.
Las empresas adjudicadas son Orgánica del Sur SRL; Tecnología en Alimentos S.A, Soalpro SRL, Línea Horizontal S.R.L, Stavrakopoulos Jean Antoine, Fábrica de Alimentos Alina S.R.L y Asociación Accidental del SOL. De todas las empresas, solo esta última es de Santa Cruz y el resto, de La Paz y Cochabamba.
Las últimas semanas, la no entrega del ACE se vio marcada de críticas y protestas contra el alcalde Jhonny Fernández e incluso ayer padres de familia marcharon exigiendo que se cumpla con este beneficio.