El fiscal general del Estado, Roger Mariaca Montenegro, informó que el Ministerio Público inició de oficio una investigación contra los responsables de los disturbios registrados durante una sesión del Concejo Municipal, donde resultaron agredidos concejales y periodistas, y se provocaron daños a bienes públicos.
Mariaca advirtió que los responsables serán castigados sea cual sea el color político. “No vamos a permitir que peleas políticas dentro del Concejo Municipal deriven en hechos de violencia. Vamos a identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”, advirtió Mariaca.
De su lado el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, informó que se abrió una investigación por los delitos de Asociación Delictuosa y Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado y Riqueza Nacional, en contra de presuntos autores, por los hechos de violencia registrados el pasado domingo en el Concejo Municipal de Santa Cruz, durante la elección de los nuevos representantes municipales.
“La Fiscalía junto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), realizamos el registro del lugar de los hechos en el edificio de la «Casona I» y en instalaciones del Concejo Municipal de Santa Cruz, donde se secuestraron DVR de cámaras de vigilias y documentos. El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, fue claro y enfático al señalar que no se tolerará ningún hecho delincuencial que atente contra la capital cruceña y su patrimonio, en ese marco, no se descarta que la investigación pueda alanzar tanto a los autores materiales como intelectuales”, dijo Zeballos.
A su turno, el Fiscal asignado a la investigación, Gomer Padilla, indicó que la denuncia fue presentada por el asesor del concejo municipal, Freddy Yamil Zubieta, contra presuntos autores, luego de que el domingo 4 de mayo de 2025 un grupo de personas protagonizaron hechos violentos y vandálicos en diferentes inmuebles de la capital cruceña.