Enlazados con la gente

Advertisement

Fiscalía esclarece atentado contra exdiputado Anyelo Céspedes y revela que el móvil fue una deuda

El Ministerio Público y la Policía informaron que lograron esclarecer el atentado ocurrido el 9 de diciembre contra el exdiputado del MAS Anyelo Céspedes Miranda, cuando personas desconocidas intentaron incendiar su camioneta Toyota Hilux, color plata, con placa 5740-KTC, que se encontraba estacionada fuera de su domicilio, en la calle Juan Méndez del barrio Estación Argentina.

El análisis de las cámaras de seguridad permitió establecer que, horas antes del ataque, el exparlamentario fue buscado en su vivienda por un sujeto a bordo de una vagoneta blanca, hecho que se convirtió en un elemento clave para la investigación. A partir de estos indicios, se logró la aprehensión de cuatro personas identificadas como Roberto Carlos Figueredo, alias “Killy”; Jhon R. C.; Daniel S. M.; y Danny Orlando M. Z., señaladas como presuntos autores del atentado.

Durante su declaración, Daniel Orlando M. Z. manifestó que fue contratado por Roberto Carlos Figueredo para realizar una supuesta carrera de taxi, que consistía en vigilar el domicilio del exdiputado y planificar el ataque contra su vehículo. Según su versión, incluso habrían conseguido un litro de gasolina y dos artefactos pirotécnicos, que fueron utilizados el día del atentado.

Una deuda de por medio

Tras la aprehensión, Daniel S. M. declaró ante el Ministerio Público que, en junio de 2024, entregó a Anyelo Céspedes Miranda, a través de un familiar, la suma de Bs 140.000 y 20.000 dólares, con el supuesto fin de que lo ayude a recuperar su libertad en un proceso por tráfico de armas, comprometiéndose a realizar gestiones ante fiscales y policías.

Sin embargo, de acuerdo con la declaración, dicho compromiso no se habría cumplido y, al intentar recuperar el dinero, el exdiputado no respondía llamadas ni mensajes y no era encontrado en su domicilio. Ante esta situación, los implicados habrían planificado el atentado como una forma de presión para exigir la devolución del dinero entregado.