Enlazados con la gente

Advertisement

Juez de El Torno frena elección de la directiva del Concejo Municipal en Santa Cruz

La elección de la nueva directiva del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, prevista para este viernes, fue suspendida por decisión del juez de El Torno, Diego Vladimir Campero, quien admitió una Acción de Cumplimiento presentada por los concejales Denny Guzmán y Andrea Negrete. La medida fue respaldada por una cautelar emitida por el mismo juzgador, lo que ha generado una fuerte reacción en el ámbito político municipal.

Ante esta situación, la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel Demetry, junto con otros concejales, se declaró en emergencia y denunció una presunta maniobra política impulsada desde la Alcaldía para frenar el funcionamiento del órgano deliberante.

“La ciudad se está quedando sin Concejo Municipal por orden del juez Campero. Denunciamos ante la opinión pública y la institucionalidad cruceña que esta acción fue promovida por el alcalde Jhonny Fernández y su entorno, con la intención de impedir la elección de la nueva directiva”, afirmó Mucarzel.

La concejal advirtió que esta medida deja «descabezado» al órgano legislativo municipal y acusó al Ejecutivo local de buscar controlar el Concejo para evitar la fiscalización. “Están utilizando a jueces afines a un modelo de justicia cuestionado, como lo fue el caso de la jueza que libró de responsabilidades a Evo Morales”, agregó.

Mucarzel lamentó que se ponga en riesgo la institucionalidad del Concejo Municipal, que –según ella– ha costado años recuperar. “Santa Cruz necesita un Legislativo local fuerte, transparente y fiscalizador, para acompañar el desarrollo urbano de la ciudad”, señaló.

Frente a esta resolución judicial, los concejales Israel Alcocer, Lola Terrazas, Manuel Saavedra, Marcelo Vidaurre, Federico Morón y Rolando Pacheco anunciaron que demandarán al juez Campero por el presunto delito de prevaricato y solicitarán su destitución ante el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia, al considerar que su fallo es «ilegal e inconstitucional».

A pesar del revés judicial, en horas de la tarde, Mucarzel emitió una nueva convocatoria para la Primera Sesión Extraordinaria del año, fijada para el domingo 4 de mayo a las 14:00, con el único punto en el orden del día: la elección del Directorio del Concejo Municipal para la gestión 2025–2027.