El municipio viene encarando operativos para frenar el robo de tapas de alcantarillado y rejillas metálicas, un delito que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía y representa un alto costo económico para el municipio.
«El día de ayer logramos detener a una persona implicada en el robo de una tapa, y aunque el vehículo logró huir, ya son al menos cuatro o cinco personas detenidas solo en nuestro distrito. Estos operativos no van a parar hasta que podamos ponerle un punto final a este problema«, señaló Rolando López, subalcalde DM-11.
El subalcalde explicó que el daño causado por el robo de estas piezas no es solo económico, sino que compromete directamente la seguridad de los ciudadanos. «Sabemos que estamos en un periodo de austeridad, y reponer una sola tapa implica un largo proceso administrativo. Mientras tanto, estos huecos son un peligro latente para cualquier peatón o conductor», señaló.
López también advirtió que las recicladoras que compran estas tapas robadas serán inspeccionadas y sancionadas: «Las recicladoras que comercialicen tapas, rejillas u otros elementos de cobre o hierro fundido serán denunciadas. Son tan responsables como quienes las roban. Vamos a socializar esta advertencia, y las instancias correspondientes aplicarán las sanciones que correspondan», dijo.
Para enfrentar este problema de forma estructural, el municipio está implementando nuevas soluciones. “Obras Públicas ya está trabajando en la instalación de rejillas fabricadas con materiales que no tienen valor de reventa, como el platino. Además, se están haciendo pruebas con tapas de concreto para terminar con este tipo de hurtos de manera definitiva”, informó.
Finalmente, la autoridad agradeció a los vecinos que colaboran denunciando al 800125700 estos hechos y reafirmó el compromiso de continuar con los patrullajes las 24 horas del día. “Los vecinos son nuestros ojos en las calles. Juntos podemos frenar este delito que afecta a toda la ciudad”, concluyó.