Desde la Gobernación del penal de Palmasola se informó de manera oficial que la mujer de 30 años que falleció dentro del recinto carcelario murió por broncoaspiración, descartándose además que estuviera embarazada o hubiera sido víctima de violencia.
Según el reporte, la mujer había obtenido un permiso para pernoctar junto a su pareja, un recluso de 22 años, en el Régimen Abierto PC-4. Durante la madrugada del domingo, sufrió una descompensación provocada por una broncoaspiración —condición en la que alimentos, líquidos o sustancias extrañas ingresan accidentalmente en las vías respiratorias en lugar de dirigirse al estómago—. A pesar de recibir auxilio médico, la mujer falleció por un paro cardiorrespiratorio.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público iniciaron una investigación. El examen forense descartó signos de violencia física o el consumo de sustancias prohibidas. El cuerpo fue retirado ayer de la morgue del hospital de la Pampa de la Isla por sus familiares.