Enlazados con la gente

Advertisement

Preparan protocolo específico contra el sarampión desde las carteras de Salud y Educación

Los ministerios de Salud y de Educación elaboran un protocolo específico de bioseguridad contra el sarampión en las unidades educativas, el cual se encuentra en fase de aprobación con miras a reforzar la prevención y garantizar un retorno seguro a clases.

“Este protocolo define las acciones concretas que deben aplicar las unidades educativas, establece las competencias del nivel municipal y departamental, y promueve la conformación de comités de salud y bioseguridad en cada establecimiento educativo, como se hizo durante la pandemia de la Covid-19”, explicó la ministra de Salud, Maria Renée Castro, citada en un boletín institucional.

El protocolo se debe aplicar en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la epidemia de esa enfermedad.

La autoridad relievó que la vacunación contra el sarampión es la primera medida de seguridad para prevenir la enfermedad y exhortó a los padres de familia a revisar los carnets de vacunación, tanto físicos como digitales, y verificar que sus hijas e hijos cuenten con las dos dosis contra el sarampión.

Recordó que, en campañas pasadas, se entregaron carnets de vacunación de varios colores que deben revisarse para asegurar que toda la información esté registrada correctamente.

“Padres y madres de familia lleven a sus pequeñitos a vacunarse. El carnet de vacunación no solo registra las dosis aplicadas, sino también el crecimiento y desarrollo del niño. Es un documento esencial que debe estar actualizado y completo. De eso depende su protección y su bienestar”, remarcó la ministra.

Según datos oficiales, hasta la fecha, se aplicaron 745.161 dosis de la vacuna contra el sarampión en Bolivia. Bolivia reporta 175 casos confirmados de sarampión en ocho departamentos del país. La mayoría están en Santa Cruz, con 147 personas afectadas.

El departamento de La Paz registra 11 casos, Cochabamba 3, Chuquisaca 3, Beni 3, Potosí 5, Oruro 2 y Pando 1. El departamento de Tarija no reportó casos de la enfermedad.