El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, afirmó en su cuenta de Facebook que tiene la “plena convicción” que la justicia “recobró su independencia” en el país.
La posición de la autoridad fue poco después de concretarse la liberación de la cárcel de Chonchocoro y el arribo de Luis Fernando Camacho a la capital cruceña. “Con plena convicción, podemos afirmar que la justicia ha recobrado su independencia. Nunca seremos instrumento de persecución, ni de derecha ni de izquierda (sic)”, publicó en su cuenta en X.
Saucedo hizo además un llamado a todos los connacionales que están fuera del país para que retornen a “celebrar con sus familias y su pueblo”. “El debido proceso en nuestra patria ha sido restituido. Dios bendice Bolivia”, añadió.
Días atrás y tras confirmarse la segunda vuelta de las elecciones generales, el presidente del TSJ emitió un instructivo para que se puedan revisar todos los casos de Camacho, Marco Antonio Pumari y Jeanine Añez, por los diferentes procesos relacionados con la crisis de 2019.
Posteriormente, y luego de varias críticas, la medida tuvo alcance para todos los privados de libertad que se encuentran con detención preventiva.