Enlazados con la gente

Advertisement

Puerto Quijarro se convierte en centro de formación internacional para combatir incendios forestales en Bolivia

Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta ante posibles incendios forestales, en el municipio de Puerto Quijarro (Santa Cruz) se desarrolla el VI Curso Internacional de Capacitación para Instructores Militares de Bomberos Forestales, una iniciativa conjunta con el Gobierno de Francia que busca formar especialistas en prevención, control y combate del fuego.

“Decirle a la población que estamos en mejores condiciones de preparación que el año pasado (2024). Un grupo de élite de oficiales superiores está siendo capacitado en Puerto Quijarro con expertos franceses”, aseguró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La instrucción -que avanza en su noveno día- reúne a 50 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre ellos 25 del Ejército, 10 de la Fuerza Aérea y 15 de la Armada, quienes reciben entrenamiento intensivo de parte de expertos franceses, en técnicas como la construcción de líneas de defensa (ataque indirecto) y el uso de herramientas manuales (corte, raspado y cavado).

El curso se desarrolla en instalaciones del Batallón de Infantería de Marina V Calama. Asimismo, Calvimontes destacó otras acciones impulsadas por el Gobierno para reforzar la capacidad operativa ante incendios forestales. Entre ellas, destacó la construcción de nuevos carros bomberos y el desarrollo de un prototipo de robot bombero, diseñado para operaciones en condiciones extremas.

Queremos darle cierta tranquilidad a la población, el Estado está trabajando para que este desastre (incendio forestal) no alcance las dimensiones de la gestión anterior”, remarcó.