El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, recibió de manos del Director Ejecutivo de la ONG Cruz Prevencionista Internacional, Leonardo paredes, el reconocimiento “Cruz Vial” por su compromiso con la prevención y protección de la vida, destacando su compromiso y contribución por una cultura vial responsable y segura.
“Quiero expresar mi profundo agradecimiento por esta distinción que valoro no solo como un reconocimiento institucional, sino como un compromiso renovado con la cultura de prevención, responsabilidad y respeto en las vías. En esa misma línea, quiero informar que en, días pasados, presentamos el primer “Protocolo de Dirección Funcional de la Investigación en Accidentes de Tránsito”, que permite a los Fiscales de Materia realizar investigaciones técnicas, científicas y estratégicas para emitir respuestas prontas a la población y a las víctimas de estos hechos”, sostuvo Mariaca.
Los representantes de la ONG destacaron el trabajo que lleva adelante la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público, en la implementación de políticas y estratégias institucionales orientadas a fortalecer la persecución de delitos relacionados con la seguridad vial, la atención y defensa de los derechos de las víctimas de accidentes viales.
En días pasados el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, presentó de manera oficial el primer “Protocolo de Dirección Funcional de la Investigación en Accidentes de Tránsito”, que permite a los Fiscales de Materia realizar investigaciones técnicas, científicas y estratégicas para emitir respuestas prontas.
El documento que fue elaborado por la Fiscalía Superior en Delitos contra la Vida y Personas, junto con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y responde a la necesidad urgente de enfrentar los accidentes de tránsito como un fenómeno criminal complejo, donde convergen factores humanos, técnicos y contextuales. Lejos de tratarse de hechos fortuitos, muchos siniestros viales revelan decisiones negligentes, consumo de alcohol, exceso de velocidad, fallas mecánicas previsibles o incluso intentos de encubrimiento.