Enlazados con la gente

Advertisement

Santa Cruz: detectan deforestación y construcciones ilegales en el Cordón Ecológico durante inspección edil

Una comisión del Concejo Municipal, encabezada por su presidente Israel Alcocer Cándia, realizó ayer una inspección en el Cordón Ecológico, a la altura del canal Isuto, donde se evidenciaron desmontes, construcción de viviendas, levantamiento de bardas e incluso maquinaria pesada operando, pese a la vigencia de una pausa ambiental en la zona.

En la inspección participaron también los concejales Silvana Mucarzel, Federico Morón, Carlos Manuel Saavedra y Marcelo Vidaurre, quienes expresaron su indignación por el avance del avasallamiento en este espacio vital para la protección del río Piraí.

“Observamos daños evidentes al medioambiente, como la tala indiscriminada de árboles. No permitiremos que continúe el desmonte en una zona que es uno de los pulmones de Santa Cruz”, declaró Alcocer.

Según el informe preliminar, se habrían desmontado más de 10 hectáreas, y la maquinaria seguía operando a pesar de la restricción vigente. La concejal Mucarzel anunció que se llegará “hasta las últimas consecuencias” para identificar a los responsables.

Además, recordó que el 2 de abril el Concejo aprobó la Ley de Defensa del Área Protegida Parque Metropolitano del Río Piraí, que instruye al Ejecutivo realizar en 120 días una auditoría técnica, jurídica y ambiental, sin embargo, lamentó que el alcalde Jhonny Fernández aún no la haya promulgado.

“Es vergonzoso que el Ejecutivo no cumpla con su responsabilidad. Vamos a presionar para que promulgue la ley y actúe con firmeza”, sostuvo.

Durante la visita, los concejales también se toparon con efectivos de la UTOP, a quienes el concejal Manuel Saavedra pidió que cumplan su labor y procedan al desalojo de avasalladores y frenen las construcciones ilegales que ponen en riesgo la muralla de contención del río Piraí.

El concejal Federico Morón concluyó que el Cordón Ecológico atraviesa “su peor momento” y que, sin medidas firmes, seguirá degradándose irreversiblemente.