Un total de 17 personas entre pescadores y campesinos murieron en un ataque realizado el jueves en el estado de Borno, al noreste de Nigeria. El atentado fue llevado a cabo por el grupo yihadista Boko Haram, según informó el portal Infobae en su edición digital.
Mohammed Goni, líder de la Fuerza de Tarea Conjunta Civil (CJTF), declaró que “decenas de miembros de Boko Haram atacaron el pueblo de Malam Karanti en la tarde de ayer y se llevaron a unas 30 personas al bosque”. Goni detalló que algunas víctimas fueron degolladas y otras abatidas a tiros.
“Al menos 17 cuerpos, principalmente de pescadores y granjeros, fueron recuperados después, mientras se desconoce el paradero de los demás”, lamentó Goni.Las víctimas se encontraban pescando y trabajando en sus campos cuando fueron atacadas por los yihadistas. Aunque se desconoce el motivo exacto del ataque, el líder de la milicia sugirió que podría estar relacionado con la negativa de los residentes a pagar impuestos a los terroristas.
Boko Haram frecuentemente toma represalias contra la población, acusándola de financiar a su facción rival, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), mediante el pago de impuestos.
Desde 2009, el noreste de Nigeria ha sido víctima de ataques por parte de Boko Haram. Esta violencia se intensificó en 2016 con la aparición del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), una escisión del grupo original.
Ambos grupos persiguen establecer un Estado islámico en Nigeria, un país cuya población es mayoritariamente musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han causado la muerte de más de 35.000 personas y han provocado el desplazamiento interno de unas 2,7 millones de personas, principalmente en Nigeria y también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.
Fuente: Infobae