En instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), autoridades del Gobierno nacional, del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GADSCZ) y dirigentes del transporte interprovincial e intermunicipal sostuvieron una prolongada reunión de trabajo que concluyó con la firma de un acuerdo para la implementación transitoria del Decreto Supremo N.º 5503 y el restablecimiento pleno del servicio de transporte.
El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, informó que el consenso alcanzado permitirá garantizar la continuidad del servicio público. “Comunicar a la opinión pública nacional que hemos llegado a un acuerdo con el sector interprovincial e intermunicipal en el tema transporte. Esto nos permite que desde las cero horas, a través de una circular que va a emitir la Gobernación, todo el sector va a trabajar de forma continua brindando el servicio público, que es fundamental para la población”, afirmó.
Añadió que “no ha sido fácil, hemos estado reunidos desde la mañana, pero lo importante es que se logró un acuerdo transitorio por 30 días que permitirá fijar una nueva tarifa interprovincial”.
Por su parte, el secretario departamental de Desarrollo Económico, Pablo Sauto, explicó que el acuerdo se sustenta en criterios técnicos. “Nos hemos constituido para consensuar la problemática existente con el sector transporte interprovincial e intermunicipal. Este acuerdo permitirá instalar mesas técnicas y realizar un estudio basado en el Índice de Precios al Consumidor del INE y en datos de nuestro instituto departamental de estadística, lo que nos dará un nuevo parámetro acorde a la realidad del país”, señaló. Asimismo, destacó que “el estudio será socializado y dado a conocer a la población, porque el objetivo es brindar bienestar y certeza a los usuarios del transporte”.
Desde el sector transporte, el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (FEDECTRANS) R.L., Ronald García Gutiérrez, confirmó el levantamiento de las medidas de presión. “Como representantes del transporte hemos llegado a un acuerdo con la Gobernación y el Viceministro. Desde las cero horas el transporte interprovincial e intermunicipal comienza a operar con normalidad, no va a haber bloqueos y se descartan las medidas anunciadas”, afirmó. Agregó que “se va a trabajar en mesas técnicas y se operará en todos los municipios conforme a la tarifa transitoria establecida”.
El acuerdo establece que la Gobernación realizará un estudio técnico para la actualización de tarifas en base al IPC del INE hasta el 31 de enero de 2026. Además, se acordó la renovación inmediata de tarjetas de operación, la instalación de una mesa técnica para modificar el Decreto Departamental N.º 462 y el levantamiento total de las medidas de presión anunciadas.
Con este acuerdo, el servicio de transporte interprovincial e intermunicipal queda plenamente restablecido desde las cero horas del lunes, garantizando la movilidad de la población cruceña.















