Enlazados con la gente

Violación: Agresor de una joven quien quedó embarazada es enviado a la cárcel de Oruro

El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó que el Ministerio Público investiga un grave caso de vulneración de derechos en razón de género, luego de que una adolescente de 15 años diera a luz a un bebé, quien fue víctima de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con agravante, hechos ocurridos desde que la víctima tenía 12 años. Pedro E.A.G., de 23 años, fue enviado al penal de San Pedro de Oruro con detención preventiva por tiempo indefinido.

La investigación, desarrollada por la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Justicia Penal Juvenil, establece que el implicado habría captado a la menor, identificada, cuando ella atravesaba una situación de vulnerabilidad familiar. “Este ciudadano se ganó su confianza, la llevó a su domicilio en la zona Alto Oruro, y durante un tiempo prolongado cometió actos que afectaron profundamente su integridad”, explicó el Fiscal Morales.

Producto de estos hechos, la adolescente dio a luz el pasado 23 de junio. Fue su abuelo quien la llevó al Hospital Oruro-Corea, donde la dejó tras registrarla con datos falsos. El personal médico del centro de salud alertó a las autoridades.

Tras conocerse el caso, la menor fue puesta bajo protección y actualmente recibe apoyo psicológico mediante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal. Días después, el presunto responsable fue identificado por familiares en la zona donde residía la adolescente, y fue aprehendido por agentes del Departamento de Inteligencia Criminal (DIC) de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El agresor fue imputado por delitos tipificados en el marco normativo de protección a menores y, en audiencia de medidas cautelares, el juez de turno determinó su detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro de Oruro por tiempo indefinido, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y garantizar justicia a la víctima.