La Dirección de Recursos Naturales (Direna), informó este viernes sobre un incendio forestal activo en la comunidad Yaguareté, ubicada en el municipio de Puerto Suárez, provincia Germán Busch.
El director de la Direna, Paulo Viruez, explicó que el siniestro fue detectado el jueves mediante el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) y que actualmente está siendo combatido por bomberos forestales de la Gobernación, en coordinación con personal del Gobierno Municipal y la Brigada de Bomberos Comunales Motacusito.
Asimismo, Viruez reportó que ayer también se registró un incendio de interfase en inmediaciones del cementerio del municipio de San José de Chiquitos. Gracias a la oportuna intervención de los bomberos departamentales y municipales, junto a voluntarios de la UUBR y efectivos del Regimiento de Infantería 13 “Montes”, el fuego fue controlado y extinguido exitosamente.
Más de 3.400 focos de calor en un solo día
En cuanto a los focos de calor, Viruez informó que solo en esta jornada se detectaron 3.494 puntos activos en el departamento, con mayor concentración en los municipios de San Ignacio de Velasco, San José y San Miguel.
Ante este panorama, y en el marco de la Alerta Amarilla por incendios vigente en todo el departamento, así como lo establecido en la Ley N° 602 de Gestión de Riesgos, el director reiteró el llamado a los Gobiernos Municipales a activar de inmediato sus Comités de Emergencia (COEM), destinando recursos humanos, logísticos y económicos para dar una respuesta efectiva ante cualquier contingencia.
Finalmente, Viruez instó a la población a actuar con responsabilidad y evitar prácticas que puedan provocar incendios. “Recordamos a la población que estamos bajo Alerta Amarilla. Se registran fuertes vientos y altas temperaturas, condiciones que favorecen la propagación del fuego. Es fundamental tomar conciencia sobre la necesidad de proteger nuestros recursos naturales”, concluyó.