Después de más de seis meses de incertidumbre y dificultades tras la destrucción del puente sobre el río Piraí arrasado por una riada el año pasado, este jueves fue inaugurado el nuevo Puente La Bélgica una obra impulsada y financiada por la familia del empresario azucarero Rodrigo Gutiérrez, que devuelve la conectividad vial a los habitantes de Colpa Bélgica.
El acto contó con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, la alcaldesa de Colpa Bélgica, Wendy Roca, además de autoridades locales, vecinos y representantes del sector privado que participaron en la reconstrucción de esta importante vía.
Durante su intervención, Rodrigo Gutiérrez destacó el esfuerzo realizado durante seis meses y quince días para concluir la obra, ejecutada con recursos propios del ingenio y una inversión cercana a los 3 millones de dólares. Agradeció a los trabajadores y a las empresas que participaron en la construcción, asegurando que la infraestructura fue diseñada para durar y cumplir con todas las exigencias técnicas de carga y seguridad.
El empresario recordó que la histórica riada del río Piraí, registrada el 9 de diciembre de 2025, destruyó el anterior puente y dejó incomunicada a la población. Asimismo, solicitó el apoyo de las autoridades departamentales para ejecutar trabajos complementarios de protección, como defensivos, gaviones y colchonetas, con el fin de garantizar la estabilidad de la estructura frente a futuras crecidas.
Por su parte, la alcaldesa Wendy Roca destacó el papel fundamental que desempeñó la iniciativa privada durante la emergencia, señalando que fueron empresarios y productores quienes brindaron apoyo inmediato a la población cuando se produjo el colapso del puente. También recordó el aporte de la familia Antelo, que instaló una tirolesa para facilitar el paso de los habitantes durante varios meses.
De su lado, el Gobernador cruceño Juan Pablo Velasco, se comprometió en designar recurso para la inmediata construcción de los defensivos que protejan al puente La Bélgica.
La inauguración del Puente Gutiérrez marca un hito para Colpa Bélgica, ya que pone fin al aislamiento que afectó a la población durante más de medio año y restablece una conexión estratégica con los municipios de Warnes y Santa Cruz de la Sierra, impulsando nuevamente la actividad económica, productiva y social de la región.













