Enlazados con la gente

Advertisement

José Alberti continúa al mando del Concejo Municipal tras acuerdo político con mediación cívica

Tras más de cuatro horas de diálogo entre representantes de Comunidad Autonómica (C-A) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con la mediación del Comité pro Santa Cruz, se acordó mantener a José Antonio Alberti Uzqueda como presidente en ejercicio del Concejo Municipal de Santa Cruz, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional emita un fallo definitivo sobre el amparo interpuesto por C-A, fechado el 22 de agosto.

“Una vez que salga ese fallo judicial, estamos comprometidos en hacerlo cumplir”, expresó Alberti durante su intervención.

El acuerdo político también contempla que continúen las acefalías en las comisiones del Concejo, permitiendo la continuidad administrativa sin alterar la estructura vigente, mientras se espera una definición judicial que establezca con claridad las mayorías y minorías al interior del órgano deliberante.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, destacó que ambas fuerzas políticas se comprometieron a respetar plenamente la decisión del Tribunal como señal de respeto al Estado de Derecho y a la institucionalidad democrática, además de no iniciar nuevas acciones legales relacionadas con la disputa de poder en el Concejo.

Tanto UCS como C-A garantizaron su participación regular en las sesiones, con el fin de retomar el funcionamiento normal del Concejo Municipal y facilitar el tratamiento de normas necesarias para el desarrollo de la ciudad.

Ambas bancadas también acordaron trabajar en la construcción de consensos, bajo los principios de institucionalidad, autonomía municipal y la separación de poderes. En resguardo del interés ciudadano, el acuerdo establece que no se aprobarán leyes municipales vinculadas al traslado del edificio del Concejo, ni iniciativas del Ejecutivo relacionadas con la Ley de Barrios Consolidados o la ampliación de la mancha urbana.

Asimismo, los concejales se comprometieron a defender los predios y el uso del suelo de la Plaza Cívica, ante la intención del Ministerio Público de construir un nuevo edificio para la Fiscalía, acción que ha sido impugnada mediante un recurso legal.

El acuerdo fue sellado simbólicamente con un apretón de manos entre los concejales José Antonio Alberti y Federico Morón (C-A); Gabriela Garzón, Andrea Estephany Negrete, Denny Guzmán y Eunice Rivero (UCS), en presencia de la dirigencia cívica.